FUCHSIAS DE LAS MUÑECAS

 

Recorriendo mundo

 

free counters

 

   

 

ISRAEL Y JORDANIA

TIBERIADES (ISRAEL)

GALERÍA FOTOGRÁFICA SRAEL Y JORDANIA
 

DOS MAPAS PARA AYUDAR A SITUARNOS

 

Amanecemos en el Lago Tiberiades

Desde la habitación del hotel KING SOLOMON, a orillas del lago, saludamos al nuevo día

Nos vamos hacia Tabgha a visitar el Santuario de la Multiplicación de los Panes y los Peces


Estamos en Tabgha para visitar la Iglesia de la Beatitud,  cerca de la orilla noreste del Lago Kinéret (Mar de Galilea)

El lugar es precioso, jardines cuidados y unas preciosas vistas hacia el lago.

Esta iglesia conmemora el episodio del sermón de la montaña. El edificio actual es obra de A. Barluzi (1938).

 Es de planta octogonal. 

Interior: 

 Al fondo el Lago Tiberiades:

 Sorprendentemente, junto a la iglesia se levanta este pequeño monumento que conmemora el milagro de los panes y los peces. Entiendo que debería ubicarse en el Santuario del mismo nombre. 

 Según la tradición cristiana, en Tabgha tuvieron lugar tres episodios fundamentales: la multiplicación de los panes y los peces, el sermón de la montaña y la pesca milagrosa en que le fue otorgado el primado a Pedro.


Muy cerca está el SANTUARIO DE LA MULTIPLICACION DE LOS PANES Y LOS PECES 

 La iglesia actual se edificó en 1982 sobre dos santuarios anteriores. 

 Aunque en realidad el interior del Santuario estaba así de animado: 

El primero de los santuarios se levantó en el 352 d.C.; según Egeria la roca sobre la que Cristo realizó el milagro de los panes y los peces corresponde a la roca situada debajo del altar.

 Destruido por un terremoto, se construyó un segundo santuario de estilo bizantino de la que se conservan estos magníficos mosaicos.

Una comunidad benedictina alemana custodia actualmente este lugar.

 Uno de los primeros peregrinos conocidos, la monja Egeria, quien visitó Tierra Santa en el siglo IV, ofrece algunos datos acerca del lugar. Egeria habla de un único edificio religioso, una iglesia en la que se hallaba la piedra sobre la que Jesús colocara el pan para dividirlo entre la gente. Las excavaciones arqueológicas han desvelado que debieron existir en el siglo IV, época en que la peregrina visita el lugar, varias pequeñas capillas.  


IGLESIA DEL PRIMADO DE PEDRO

A orillas del Lago Tiberiades, es el lugar, según los Evangelios, donde Cristo se apareció a sus discípulos por tercera vez después de resucitar, para confiarle a Simón-Pedro la guía espiritual de la iglesia. 

 En 1968, en el curso de unas excavaciones efectuadas por los franciscanos, salieron a la luz restos de una capilla del siglo IV-V. 

 El edificio actual tiene planta de nave única y fue edificado en 1933. 

 La roca de la capilla se conoce como “mensa domini”, la mesa en la que comieron Jesús y sus discípulos. 


Un paseo por el Lago Tiberiades para descansar un ratito. 

El Lago Tiberiades separa el sur del Golán de la Baja Galilea y está situado a 212 metros bajo el nivel del mar. Tiene 21 Km. de largo y 11 Km. de ancho.  

Los nombres del lago han sido diferentes según las épocas. En el Antiguo Testamento aparece como Yam Kenneret, (mar de Kinneret). En el siglo II a.C. se le conoció como “mar de Jenesaret”; luego se le llamó “mar de Galilea” y por último Lago Tiberiades.


CAFARNAÚN, la ciudad de Jesús 

 Situado en la orilla norte del lago Tiberiades, era el camino de la Vía Maris en época romana, la gran ruta de las caravanas que se dirigían a Siria. 

Fue fundada en la época helenística en lo que entonces era una de las vías principales que comunicaban Galilea con Damasco.. En tiempos de Jesús ya se había convertido en una ciudad rica y populosa, dotada de aduana  y de una guarnición militar. 

En ella están ambientados numerosos episodios de los Evangelios ya que Jesús, tras ser expulsado de Nazaret, vivió en la ciudad en casa de Simón Pedro e hizo de Cafarnaún el foco de su apostolado. 

Tras las revueltas del año 135 d.C., varias comunidades judías expulsadas de su territorio se refugian en Cafarnaún. Así se inaugura la época más floreciente de la ciudad y se construye la gran sinagoga. 

Algunos textos antiguos documentan la presencia en la ciudad de una comunidad judeo-cristiana llamada Minim, que a finales del siglo I. d.C. habían transformado la casa de Simón Pedro en un lugar de devoción. 

 Entramos en Cafarnaún, hoy en día una ciudad enterrada en el subsuelo.

La peregrina Egeria visitó Cafarnaún en el año 380 y relata que la casa de Pedro se había transformado en iglesia.

 En el año 450 los bizantinos derribaron el antiguo santuario y construyeron en su lugar una nueva iglesia de planta octogonal.

 Desde el siglo XIX, la zona es propiedad de la comunica franciscana de Tierra Santa. 

Los franciscanos levantaron una iglesia espantosa sobre las ruinas de la basílica bizantina, que se levantó sobre las ruinas de la casa de Simón Pedro. 

Aquí se aprecia como la iglesia se mantiene sobre las ruinas de la basílica bizantina sujeta por grandes columnas

   Interior de la Iglesia

En el centro se abre un óculo sobre los vestigios de la casa de San Pedro

Excavaciones arqueológicas descubrieron a metro y medio bajo la basílica bizantina una edificación del siglo I d.C. que el arquitecto bizantino no sólo respetó sino que la apuntaló

 LA SINAGOGA BLANCA

 Las grandiosas ruinas que hoy se ven se remontan a los siglos IV y V.

 Es de planta rectangular (24m x 18m) y contaba con tres puertas en la fachada, separadas por columnas; la fachada miraba a Jerusalén. 

En el lado este tenía un patio irregular que pudo ser la escuela. 

La sinagoga muestra una rica ornamentación arquitectónica en piedra caliza amarillenta. 

Todavía no se han hallado vestigios de la sinagoga de tiempos de Jesús, que según el Evangelio había sido edificada por un centurión.

Las excavaciones han sacado a la luz en las inmediaciones de la sinagoga los cimientos de algunas viviendas.

 Están agrupadas en barrios muy bien diferenciados, situadas alrededor de patios, lo que hace pensar que estaban habitadas por grupos de familias del mismo clan; se trata de edificios muy sencillos, todos de una altura y construidos con piedras de basalto negro. 


Bellísimas playas a orillas del Lago.  

Y este es el bello atardecer después de un intenso día. 

Al fondo los altos del Golán, Siria queda a 15 Km.

 

 

ATRAS /RECORRIENDO MUNDO